Modos de desarrollo, procesos de trabajo y riesgos psicosociales en el trabajo


Les compartimos el libro del Dr. Julio C. Neffa sobre Modos de desarrollo, procesos de trabajo y riesgos psicosociales en el trabajo.

Esta publicación del Dr. Julio César Neffa constituye un aporte insoslayable y valioso a la hora de explicar y comprender el derrotero seguido por el sistema de producción capitalista en las últimas décadas, en especial bajo el modo de desarrollo neoliberal y, en particular, para dar cuenta de las consecuencias que sufren los trabajadores y las trabajadoras a nivel psíquico y mental a partir de las grandes transformaciones operadas en el proceso de trabajo.

El libro pasa revista a las grandes mutaciones acaecidas en el capitalismo a nivel global tras la desarticulación del modo de desarrollo keynesiano-fordista a mediados del decenio de 1970, tanto en su régimen de acumulación como en el plano ideológico y cultural a partir de un modelo que impone, en detrimento de los lazos de solidaridad, una matriz individualista, competitiva y meritocrática, en la sociedad en general, y, en particular, en las relaciones de trabajo.

En efecto, los cambios en la organización de las empresas y en el proceso de trabajo implicaron, de la mano de una nueva ideología del management, la aparición de nuevas enfermedades profesionales y, sobre todo, de un incremento de los sufrimientos psíquicos y mentales de los trabajadores y las trabajadoras. Tal como destaca el Dr. Neffa, la falta de información y concientización sobre estas problemáticas, dadas las dificultades para medir objetivamente esos fenómenos, ha tendido a invisibilizar y a subestimar los riesgos psicosociales, y las tensiones y sufrimientos que conllevan.


De allí que la presente obra, máxime en el actual contexto que impone la pandemia de COVID-19, adquiera una mayor relevancia aún, no solo en términos teóricos y metodológicos, sino en prácticos y políticos. En otras palabras, Modos de desarrollo, procesos de trabajo y riesgos psicosociales en el trabajo pone sobre la mesa de debate importantes elementos de juicio que invitan a la reflexión acerca de la necesidad de implementar mecanismos que logren prevenir de manera eficaz dichos riesgos y los padecimientos que estos generan en las personas.

Descargar el Libro