La motivación como factor crítico del empleo público.

Les compartimos el cuadernillo 56 del INAP sobre La motivación como factor crítico del empleo público.

En el presente artículo, Gabriel Wegman demuestra la veracidad de este enunciado al poner en diálogo diversos enfoques teóricos junto con su propia experiencia de trabajo en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con el propósito de indagar en la importancia de un factor del empleo público: la motivación.

A lo largo de este texto, Wegman busca demostrar la relevancia de esta dimensión e intenta, asimismo, problematizarla: para ello, se pregunta qué es la motivación y hasta qué punto es posible y deseable gestionarla.

Debe añadirse a esto la complejidad implícita en abordar esta cuestión dentro del ámbito de la administración pública, que reviste ciertas particularidades. Pese a estos obstáculos, el autor logra elaborar un análisis profundo, en el que se destaca la multiplicidad de enfoques teóricos empleados.

En la primera sección del artículo, se expone la pirámide de Maslow, un esquema que representa en diversos niveles las necesidades que impulsan la conducta humana; Wegman demuestra que, por las condiciones del empleo público, particularmente la estabilidad, aumenta la 1 McGregor, D. (2007). El lado humano de las empresas. McGraw-Hill.Prólogo
7influencia de los escalones superiores de la pirámide, las necesidades de reconocimiento y autorrealización, directamente vinculadas a la motivación.

El segundo apartado está dedicado a la teoría de las necesidades de McClelland, basada en los factores de logro, poder y afiliación, y a la teoría de los dos factores de Herzberg, que pone el foco en las dimensiones de satisfacción e insatisfacción. Estos puntos de vista permiten al autor profundizar en la definición de la motivación y fundamentar posibles enfoques de gestión sobre este factor.

Debe destacarse también que el texto vuelve siempre sobre el trabajo empírico realizado en la AFIP; se da lugar, de esta manera, a una continua articulación entre la abstracción teórica y los casos concretos.En la tercera parte del texto, Wegman vincula los ejes trabajados con la teoría psicoanalítica del deseo, a partir de una breve pero precisa introducción de los presupuestos fundamentales de esta teoría. Esto es vinculado también con las teorías X e Y de McGregor, que corresponden, respectivamente, a una visión negativa o positiva de los/las trabajadores/as por parte de los/las jefes/as.

En este punto, el autor define, en virtud de todo lo explorado, una serie de elementos que pueden ser útiles para la gestión de la motivación en el empleo público. Entre estos, se encuentran la movilidad en la carrera, la evaluación 360°, la creación de espacios de participación y la determinación de propósitos claros.

Finalmente, Wegman concluye con una detallada reflexión acerca del rol del Estado en el reconocimiento de la importancia de la motivación, que constituye un convincente llamado a dar mayor lugar a esta dimensión.

En síntesis, el artículo explora un factor de gran relevancia a partir de diversos enfoques conceptuales y, así, logra con creces el propósito planteado: evidenciar que la gestión de la motivación es un desafío fundamental para la administración pública.

Dr. Juan Ignacio Doberti – Director de Gestión del Conocimiento, Investigación y Publicaciones

Fuente https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/issue/view/92/CUINAP%2056