Les Compartimos un artículo de Sergio Grinbaum sobre el papel de los CEO en la Transformación Digital de sus compañias.
¿Los CEO deben liderar la transformación digital de sus compañías? por Sergio Grinbaum
La respuesta es sí!
Años atrás lo digital estaba asociado únicamente a lo tecnológico y su implementación se encontraba en manos de los CIO. La evolución de los negocios y del mundo ha llevado a que la transformación digital extienda sus límites y sea una transformación del negocio en su totalidad, de su estrategia, de sus procesos, de su tecnología y también de su cultura. Es por ello, que es clave que la misma se encuentre en manos de sus CEO.
Pero los interrogantes que se plantean hoy son: ¿poseen el conocimiento adecuado para digitalizar sus empresas? ¿Qué lugar ocupa este tema en sus agendas? ¿La transformación digital desplazó al concepto de estrategia tradicional?
Mis reflexiones
El CEO debe involucrarse directamente en el proyecto de transformación digital, debe ser su Project Leader, pero para lograrlo tiene que asegurarse de contar con el conocimiento adecuado en lo que se refiere a nuevas tecnologías, tendencias digitales, benchmarks de la industria y metodologías de innovación. Es un must de estos tiempos, los CEO deben poseer un perfil digital y en el caso de no tenerlo, formarse y capacitarse. Hay numerosos programas ejecutivos pensados para la alta dirección y bien enfocados en procesos de cambio digital.
La transformación digital debe llegar a la agenda del CEO antes de que pase a ser urgente y necesaria. Tiene que ser un cambio gradual en el que participen todas las áreas de la empresa, desde IT hasta Recursos Humanos. Teniendo esta última un rol clave en la “previa” del proyecto: organizando workshops para el relevamiento de necesidades y el seteo de expectativas. En el “durante” a través de una fuerte campaña de comunicación interna, el desarrollo de programas de capacitación y funcionando también como catalizador del proceso de cambio.
Y por último, los CEO deberán saber que la transformación digital es la nueva versión de la estrategia tradicional. Es imposible concebir hoy un cambio de estrategia sin pensarlo a través de una visión digital.