El liderazgo extremo de los sobrevivientes de los Andes


Fuente Alto Nivel

Este tipo de liderazgo es el que se da en las situaciones extremas y se basa en el trato equitativo de los miembros de un equipo, el optimismo y el ejemplo.

Se ha hablado mucho de las diferentes formas de liderazgo que existen y que una persona puede desarrollar para explotar su potencial personal y el de las personas de su equipo, pero a decir del autor del libro “Greater Than Yourself”, Steve Farber, hay un tipo de “liderazgo extremo” que se da en situaciones límite y que lleva a las personas a dar más de lo que creen posible y a romper sus miedos. Algo como lo que hicieron los sobrevivientes del Accidente de los Andes en 1972.

“Nuestra historia es una historia netamente de recursos humanos y liderazgo, si no hubiera sido por el trabajo en conjunto y la fuerza que le pusimos para hacer bien nuestro trabajo, no hubiéramos podido salir de los Andes”, aseveró Carlitos Paez, sobreviviente del accidente aéreo uruguayo durante una ponencia en el 46° Congreso Internacional de Recursos Humanos de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (.Amedirh) al que Alto Nivel asistió hace unos meses.

El 13 de octubre de 1972 el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, con 40 pasajeros relacionados con un equipo de Rugby y cinco tripulantes, se estrelló en la cordillera de los Andes entre los límites entre Chile y Argentina. Los sobrevivientes del accidente se mantuvieron con vida por 72 días luego de que se cancelara la misión de rescate. Fue gracias a que dos de sus miembros, Nando Parrado y Roberto Canessa, cruzaron la cordillera que al final pudieron ser salvados.

Según Farber, este tipo de .liderazgo extremo hace que la persona venza sus miedos para lograr el arte de transformar el mundo más allá del título profesional que se posea y haciéndolo un
día a la vez. Sin embargo, hay situaciones extremas que hacen que las personas desarrollen características de liderazgo que a veces es muy difícil forjar en
una situación normal.

Maze, empresa de coaching para equipos de trabajo, define una situación extrema como aquel conjunto de circunstancias que se aparta de la rutina normal, y que puede implicar la
incertidumbre, el riesgo, presiones de tiempo y la toma de decisiones críticas que podrían significar la diferencia entre la vida y la muerte.

El sitio Magic of Teams destaca que se pueden obtener .lecciones de liderazgo importantes de crisis como la de los Andes o la odisea de Sir Earnest Shackleton y sus 27 hombres durante dos años en el Polo Sur.

1. Pon a tu gente en primer lugar: debes recordar que por ser jefe, debes ser el primero en servir. Durante la odisea de los uruguayos en la cordillera de los Andes, el capitán del equipo de rugby, Marcelo Pérez, tomó la responsabilidad de los sobrevivientes, empezó a organizar el racionamiento de la comida y las labores necesarias para mantenerse con vida. Cabe
destacar que en ese momento, Pérez no tenía más de 25 años.

2. Ser flexible con las tácticas: es posible que tu equipo tenga un objetivo del que no se puede despegar, pero recuerda que no existe sólo un camino para lograrlo. Aunque el motivo de
supervivencia era primordial para los sobrevivientes de los Andes, los chicos tuvieron que tomar decisiones terriblemente difíciles y que sabían serían difíciles de interpretar para el mundo exterior. “La nuestra, es una historia donde desafiamos el “No”. Primero recibimos un “No” cuando el avión se cayó; cuando cancelaron la búsqueda empezamos a plantearnos la manera de rescatarnos a nosotros mismos y luego cuando la avalancha nos dio el último de los golpes, nos rehusamos a morir”, aseguró Paez en su conferencia.

3. Elige a tu gente con cuidado: es indispensable elegir a las personas indicadas para los trabajos correctos. Los miembros del equipo de rugby eran muchachos universitarios que atendían diferentes carreras, de tal suerte que cada uno empezó a ayudar como podía. Se dividieron en dos equipos, los expedicionarios, que buscaban rutas de salida, y los trabajadores, los que
se encargaban de la supervivencia diaria. “Había tres estudiantes de medicina y ellos asumen su rol como médicos y lo hacen de tal manera que se empiezan a convencer que son médicos. Roy Harley era estudiante de ingeniería de primer año, él fue el que armó la antena para escuchar el radio. Adolfo Strauch inventó una manera de caminar en la nieve y lentes obscuros. Empieza a ejercer como inventor y se empieza a creer que es inventor”, dijo Paez.

4. Mantener el optimismo frente a la adversidad: es indispensable saber mantener vivo el espíritu de tu equipo en los momentos de crisis para evitar el derrotismo. “Antes del día 10 estábamos en actitud de espera, pero cuando avisaron que cancelarían la búsqueda, Gustavo Nicolich me dijo: ‘Te tengo una buena noticia, ya no nos buscan. Eso quiere decir que ahora
dependemos de nosotros y no de los de fuera para vivir’”. Carlitos Paez, el más joven de los sobrevivientes, también se encargó de celebrar el cumpleaños de los jóvenes que le acompañaban. ”Me preguntaban qué sentido tenía. Yo les decía que mientras estuviéramos con vida, había que celebrar”, dijo Paez en el congreso de la Amedirh. De igual manera, entre los sobrevivientes se apoyaban para mantener el ánimo y hacer que los que se rendían, comieran y siguieran luchando.

5. Luchar por la igualdad de trato: en la odisea de los Andes se destacó la habilidad de los sobrevivientes para trabajar en equipo. Carlitos Paez remarcaba que la clave estuvo en respetar los trabajos de cada uno, en saber sacrificar en nombre del bien de todos.

6. Predicar con el ejemplo: es saber que lo que le pides a tu equipo es lo mismo que tendrás que entregar tú, sin importar tu rango. La historia de los Andes es considerado un gran milagro por los grandes sacrificios que los jóvenes tuvieron que hacer por igual, sin importar historia, condición social. “La gran palabra de nuestra historia es .Actitud, cuando dejamos de sobrevivir y esperar un rescate, empezamos a vivir. Cuando se toma una decisión, por difícil que sea, se abre una oportunidad”, aseveró Paez.

Para conocer más de la historia, te recomendamos el documental “Stranded” de la BBC

Link Nota  http://www.altonivel.com.mx/17590-el-liderazgo-extremo-de-los-sobrevivientes-delos-andes/