III Congreso de Relaciones del Trabajo de la UBA

III Congreso de Relaciones del Trabajo “De la crisis a la revitalización de las relaciones del trabajo y sus actores: cambios, tensiones y desafíos”

Declarado de interés académico por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales – UBA. Res.CD Nº 1831

Los días 4, 5 y 6 de noviembre se llevará a cabo en la Facultad de Cs. Sociales de la UBA situada en  Santiago del Estero 1029, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Para descargar el programa completo 2da Circular Congreso RT 2015

Para inscribirse Clic Aquí

Objetivos generales del III Congreso de Relaciones del Trabajo

• Compartir experiencias y discutir propuestas específicas en relación a las relaciones del trabajo y las políticas de empleo
  • Debatir acerca de las problemáticas laborales en la coyuntura histórica actual
  • Reflexionar sobre el trabajo desde una perspectiva histórica, como un proceso de transformaciones permanentes que se inscribe en la actual realidad latinoamericana.
  • Brindar un espacio de análisis y diálogo para los miembros de la comunidad de Relaciones del Trabajo: profesores y profesoras, no docentes, estudiantes, graduadas y graduados.
  • Promover un enfoque interdisciplinario que contemple la multiplicidad de niveles y ámbitos del mundo laboral.
  • Generar espacios de intercambio entre las diferentes perspectivas de los actores vinculados al mundo del trabajo.

La caracterizada problemática “crisis en el empleo”, que se expresa de diferentes modos tanto en los países centrales como emergentes, viene redefiniendo las Relaciones del       Trabajo y las acciones e interpretaciones de sus pertinentes actores.

Las transformaciones sociopolíticas en muchos de los países Latinoamericanos y en particular de América del Sur permitieron revertir parte de las tendencias economicistas mejorando así los índices de empleo y calidad de vida, donde el Estado ha jugado un  papel como agente dinámico del desarrollo y la democracia. Este nuevo contexto nacional e internacional interpela a las Relaciones del Trabajo en tanto producto de una construcción social que se va dando en un tiempo histórico determinado. Ponen de manifiesto el interjuego de poder de  Trabajadores, Sindicatos, Empresas y Estado y a su vez expresan las condiciones laborales y de vida que va estructurando la sociedad al tiempo que crean las identidades colectivas y personales.

Desde el campo disciplinar de las Relaciones del Trabajo venimos aportando a la comprensión de estas transformaciones analizando las tendencias sobre el empleo, conflictividad laboral, negociación colectiva, derecho del trabajo, reconfiguración de los actores, la informalidad, la economía social, subjetividades e ideologías emergentes que predominan en los ámbitos laborales como así también las nuevas sociabilidades vinculadas a formas organizativas renovadas como el campo asociativo.

Desde la Carrera de Relaciones del Trabajo de la Universidad de Buenos Aires venimos propiciando diversos espacios de debate en torno a la problemática del trabajo y sus transformaciones. Así, el I congreso Nacional e Internacional de Relaciones del trabajo (2007) tomó como eje de discusión, reflexión y análisis las “Nuevas perspectivas en el mundo actual de las Relaciones del Trabajo”, con el propósito de afianzar el vínculo entre universidad y actores sociales en este campo. El segundo congreso   (2011) “Hacia  la consolidación del trabajo decente, la salud y la seguridad de los trabajadores y las trabajadoras” se propuso discutir sobre el trabajo las condiciones de vida del  colectivo laboral a partir de la recuperación de empleo con la consiguiente negociación colectiva.

En este nuevo congreso denominado “De la crisis a la revitalización de las Relaciones del Trabajo y sus actores: cambios, tensiones y desafíos” el objetivo es avanzar en una reflexión que nos permita evidenciar experiencias empíricas, ampliar los horizontes teóricos y analíticos que permitan comprender el sentido asumido por los cambios que se vienen consolidando, las contradicciones y reflexionar sobre los transformaciones    que se presentan.

Entendemos que este encuentro académico permitirá consolidar dos perspectivas de acción, en primer lugar, afianzar el vínculo de la Universidad con los diferentes actores  sociales y del mundo del trabajo y así, seguir construyendo una nueva forma de pensamiento y práctica de la vida universitaria en el marco de la Educación Pública. En  segundo lugar, consolidar el campo del conocimiento de las relaciones del trabajo que incluye, además de las prácticas tradicionales, la investigación, docencia universitaria y transferencia de tecnologías sociales.